martes, 27 de marzo de 2012

Prostitución Infantil

La prostitución infantil es una realidad social de ámbito delictual con el desarrollo de actos sexuales entre un menor de 18 años y uno de mayor edad a cambio de bienes materiales, económicos o de cualquier otro beneficio. La prostitución infantil se da principalmente por la pobreza extrema en algunas zonas de países desarrollados, y en países subdesarrollados.

Anoche,  lunes 26 de marzo a las 23.15h se retrasmitió en Cuatro, Conexión Samanta, ésta se desplazó a Cartagena de Indias, Colombia, que es uno de los destinos más frecuentados por el conocido “turismo sexual”, Samanta Villar denuncia esta situación, y conoce de primera mano cómo se está combatiendo en: 'Pagando por niñas'
Video de "Pagando por Niñas
Según datos de UNICEF, 1.500 niños son explotados sexualmente en esta zona, una dramática situación que se une a la escasez de recursos, el desplazamiento forzado, la marginalidad y un nivel de educación muy bajo, factores que desembocan en severas consecuencias para toda la población y, especialmente, para el segmento más vulnerable: la infancia.
En este reportaje, se recogen testimonios de varias jóvenes que se han visto obligadas a ejercer la prostitución desde temprana edad (algunas de ellas inducidas por sus propias familias), así como de familiares de menores que han sido explotados sexualmente y de profesionales que luchan contra este delito (que supone el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo) en la Policía Nacional y en las ONG Protect y Tierra de Hombres.

La investigación demuestra que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. Se demuestra que la mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son: drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo. Las víctimas de este abuso además de ser prostituidas son vendidas en el exterior.
Tailandia, Camboya, India, Brasil y México se han identificado como principales focos de explotación
sexual infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario